I DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-CURRICULAR

- Cursos de actualización y profesionalización dirigido a directivos, docentes y personal de las escuelas

- Acompañamiento a la práctica docente y la coordinación de los planteles y/o entrevistas con docentes.

- Construcción de instrumentos de planeación – evaluación y de recuperación de información y estadística

- Seguimiento de los procesos de operación y evaluación de los proyectos institucionales

- Acompañamiento y fortalecimiento a los Consejos Técnicos Escolares para las estrategias de mejora de los aprendizajes esperados



CUADRO OPERATIVO DE LA DIMENSIÓN PEDAGOGICA CURRICULAR


1.- CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DIRIGIDO A MAESTROS Y DIRECTIVOS ESCOLARES.


ACTIVIDAD PROPÓSITO PARTICULAR META PERIODO DE REALIZACIÓN
I 1.1 DIFUNDIR CONVOCATORIAS CORRESPONDIENTES DE LOS CURSOS DE FORMACION CONTINUA Y DIPLOMADOS PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES. ORIENTAR Y ASESORAR A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES SOBRE LOS CRITERIOS BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA Y PROFESIONALIZACION, ESTABLECIDOS POR LAS AUTORIDAES EDUCATIVAS. DIFUNDIR LAS CONVOCATORIAS CORRESPONDIENTES AL 100% EN LOS PERIODOS ESTABLECIDOS POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.
I 1.2 TALLER CON DIRECTORES SOBRE LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR. QUE LOS DIRECTORES DESARROLLEN ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA MEJORAR LA GESTION ESCOLAR EN SUS PLANTELES REALIZAR 3 SESIONES ENERO, FEBRERO Y MARZO.

2.-ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE.


ACTIVIDAD PROPÓSITO META PERIODO DE REALIZACIÓN
I 2.1 ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE EN CASOS FOCALIZADOS DAR ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO PERSONALIZADO A DOCENTES FOCALIZADOS. CUANDO SEA NECESARIO DURANTE EL CICLO ESCOLAR
I 2.2 DISEÑAR INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL PERMANENTE, CON LA COMUNIDAD DIRECTIVA Y DE DOCENTES DE LA ZONA (PAG. WEB, BLOGS, SITES). MANTENER UNA COMUNICACIÓN PERMANENTE DE APOYO A LA ACTUALIZACIÓN DEL COLECTIVO DOCENTE. DE MANERA PERSONAL Y A TRAVÉS DE LA WEB DE LA SUPERVISION DE LA ZONA. DURANTE EL CICLO ESCOLAR

II DIMENSIÓN ORGANIZATIVA


- Implementar la activación física cotidianamente promover el deporte de manera más formal.

- Asesoramiento, orientación y acompañamiento en el diseño del PETE y PAT de los planteles.

- Seguimiento de la operatividad planeada en los planteles.

- Reuniones de trabajo mensuales con los directores de los planteles

- Reuniones colegiadas con directivos

- Asesoramiento y seguimiento de la operatividad de los planes, proyectos y programas escolares.


II 1. CUADRO OPERATIVO DE LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PROPÓSITO META PERIODO DE REALIZACIÓN
II 1.1 ACTIVACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA. FORTALECER EN LOS PLANTELES EL EJERCICIO A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTIVO EN LA FORMACIÓN DE LIGAS DEPORTIVAS. QUE TODOS LOS PLANTELES REALICEN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA DE MANERA COTIDIANA. DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR.
II 1.2.- DIFUSIÓN DE LA PLANEACION DE LA ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL DEL CICLO ESCOLAR. DIFUSIÓN PARA REALIZAR LA ALINEACIÓN ESTRATEGIA DE LAS RESPECTIVAS PLANEACIONES DE LAS ESCUELAS. UNA REUNIÓN. FINALES DE SEPTIEMBRE.
II 1.3.- PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS Y MUESTRAS CULTURALES. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL BINOMIO MAESTRO-ALUMNO. REALIZAR LOS EVENTOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PLANTELES DE LA ZONA. DURANTE EL CICLO ESCOLAR.
II 1.4.- REUNIONES CON LOS DIRECTORES. ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES E INDICACIONES PARA LAS ESCUELAS. APLICACIÓN CORRECTA DE LAS ACTIVS. ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. MENSUALES Y EXTRAORDINARIAS.

III DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA


- Asesorar, orientar y dar acompañamiento y seguimiento a la gestión administrativa a todos los planteles de la zona

- Realizar visitas a los planteles para dar acompañamiento y verificación sobre las actividades administrativas recurrentes y no programadas.

- Realizar visitas a los planteles para dar asesoramiento y verificación de la eficientación de los recursos propios de los planteles, espacios educativos, mobiliario, equipo y materiales, así como los techos financieros.

- Orientar a los directores para la gestión ante diferentes instancias para obtener recursos a sus planteles.

- Realizar visitas a los planteles con intensión de observación, así como de investigación por causales reportados de otras instancias.


III 1.- CUADRO OPERATIVO DE LA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA


ACTIVIDAD PROPÓSITO META PERIODO DE REALIZACIÓN
III 1.1.- VISITA INICIAL DE CICLO ESCOLAR. ASESORAR PERA QUE EL PERSONAL DOCENTE SEA UBICADO DE ACUERDO A SU PERFIL DE SU ASIGNATURA EN LA INTENCIONDE ELEVAR LA PRACTICA DOCENTE, Y VERIFICAR CONDICIONES DE LOS ESPACIOS ESCOLARES. REALIZAR UNA VISITA POR ESCUELA AL INICIO DEL CICLO ESC. SEPTIEMBRE
III 1.2.- VISITAS A LOS PLANTELES ESCOLARES. VERIFICAR, ASESORAR, ORIENTAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS ACTIVS. REALIZADAS POR EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS Y PADRES DE FAMILIA. DAR ATENCIÓN A TODOS LOS PLANTELES. CUANDO SE REQUIERA.
III 1.3.- HACER RECORRIDOS POR LAS ESCUELAS. VERIFICAR QUE LAS ESCUELAS CUMPLAN CON EL CALENDARIO ESCOLAR Y LA NORMALIDAD MÍNIMA. CUANDO SEA NECESARIO DURANTE EL CICLO ESCOLAR.
III 1.4.- SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN ESCOLAR DAR SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN CADA UNO DE LOS PLANTELES ATENCIÓN A TODOS LOS PLANTELES DE LA ZONA. DURANTE EL CICLO ESCOLAR.

IV DIMENSIÓN DE VINCULACIÓN ESCUELA - COMUNIDAD


- Orientar, asesorar y dar seguimiento a los órganos de apoyo de las escuelas como APF y consejos de participación social escolar.

- Promover conjuntamente con las comunidades escolares, actividades de cultura, salud y temas relevantes para los alumnos y familia

- Orientar a los órganos de apoyo, para solicitar conjuntamente con el director del plantel, beneficios para la comunidad escolar.


IV 1.- CUADRO OPERATIVO DE LA DIMENSION DE VINCULACION ESCUELA COMUNIDAD


ACTIVIDAD PROPÓSITO META PERIODO DE REALIZACIÓN
IV 1.1.-DIFUSIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE APOYO DE LAS ESCUELAS DE LA ZONA. ORIENTAR A DIRECTIVOS, PADRES DE FAM. Y COMUNIDADES ESCOLARES, SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y ACTIVS. A DESARROLLAR CON TODOS LOS CONSEJOS Y COMITÉS DE APOYO ASÍ COMO MESA DIRECTIVA DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA. REALIZAR EL DIAGNOSTICO Y VERIFICAR LA APLICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTE, EN TODOS LOS PLANTELES DE LA ZONA. AGOSTO Y SEPTIEMBRE.
IV 1.2.-INVITAR A LAS ESCUELAS A REALIZAR ACTIVS. CULTURALES. FOMENTAR EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES ACTOS DE CARÁCTER CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE SIRVAN PARA LA RECREACIÓN Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS. QUE SE LLEVEN A CABO AL 100 % LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN SU PLAN DE TRABAJO. DURANTE EL CICLO ESCOLAR.
IV 1.3.- PROMOVER ESCUELAS PARA PADRES DE FAMILIA. APOYAR A LAS ESCUELAS PARA QUE CON LA COMUNIDAD SE FORTALEZCA EL VINCULO PADRES E HIJOS. APOYO TOTAL A LAS COMUNIDADES DE LOS PLANTELES. DE ACUERDO A SU PROYECTO ESCOLAR.
IV 1.4.- PARTICIPAR CON LAS ESCUELAS Y LOS ÓRGANOS DE APOYO. PARTICIPAR CON EL FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS ESCUELAS. PARTICIPAR AL 100 % CUANDO ASÍ SE REQUIERA. PERMANENTE

SUPERVISOR ESCOLAR

JOSE ALBERTO IBARRA GONZALEZ

Día Naranja son actividades que se realizan en las escuelas para evitar la violencia en contra de las mujeres. 

Resultados y medallero de los Concursos académicos realizados en zona XVIII de las Escuelas Secundarias Técnicas del Valle de México 

Información oficial para la evaluación de los Docentes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INNE)

Noticias medicas para tener una vida saludable , saber como funciona nuestro cuerpo y como podemos mantenerlo fuerte y saludable a lo largo de nuestra vida.